Preguntas frecuentes
¿Es un proceso doloroso?
Puedes estar tranquila: el procedimiento para la donación no te causará dolor y las molestias serán mínimas. Tú misma te administrarás las inyecciones del tratamiento hormonal. Nosotros te enseñaremos a hacerlo. Las agujas son tan finas que casi no las notarás. La estimulación ovárica puede provocarte una leve retención de líquidos e hinchazón abdominal. Son molestias similares a las que puedes experimentar durante la menstruación.
¿Tiene algún riesgo o efecto secundario?
La mayoría de donantes no experimentan ningún efecto secundario. Sí debes saber que, en casos excepcionales, puede producirse una respuesta excesiva al tratamiento (hiperestimulación ovárica). No obstante, al estar bajo control médico permanente, nuestros profesionales detectarán y tratarán cualquier indicio de riesgo, por mínimo que sea.
Para donar óvulos ¿Tengo que hormonarme?
No tienes que hormonarte con estrógenos ni progesterona, que son las hormonas tradicionales. Tendrás que seguir el mismo tratamiento que para vitrificar tus óvulos. Simplemente, estimulamos tus ovarios con FSH (hormona estimulante del folículo) que es la misma sustancia que tu cuerpo segrega cada mes para estimular tus ovarios para que produzcan un óvulo.
El proceso solo dura 12 días y si comparas los niveles de estrógenos durante el embarazo y un ciclo de hormonación o estimulación, verás que los niveles son muy diferentes: durante el embarazo puedes llegar a un nivel de estrógenos de 3.460-6.137 pg/ml durante nueve meses, en cambio, en un ciclo de estimulación se alcanza un nivel de entre 1.000 y 2.500 pg/ml durante siete días.
¿Puede verse afectada mi fertilidad en el futuro?
La donación no reduce tu número de óvulos ni tampoco tus posibilidades de quedar embarazada en el futuro. De hecho, en cada ciclo, las mujeres perdemos, de manera natural, cientos de óvulos que no llegan a madurar. En cada tratamiento de estimulación ovárica se obtienen los óvulos de un único ciclo que, en circunstancias normales, se perderían.
¿Qué mujeres necesitan óvulos de donante?
La mujer que recibirá tus óvulos no dispone de una cantidad suficiente de óvulos o éstos no tienen la calidad necesaria para lograr un embarazo. La mayoría de las veces la causa es la edad de la mujer y el retraso, cada vez más habitual, de la búsqueda del embarazo. Pero también necesitan óvulos de donante mujeres más jóvenes que a causa de alguna enfermedad o tratamiento (quimioterapia, menopausia precoz, etc.) no pueden usar óvulos propios. Las mujeres que logran ser madres gracias a la ayuda de otras mujeres sienten un profundo agradecimiento hacia éstas.
¿Cuántas veces puedo donar?
La ley establece que una mujer tiene que dejar de ser donante en el momento en que se hayan conseguido 6 nacimientos en España a partir de sus óvulos.
¿Tengo que firmar algún documento?
Antes de iniciar la donación, te explicaremos todo el proceso detalladamente y resolveremos todas tus dudas. Posteriormente, te entregaremos el documento de Consentimiento Informado, donde queda reflejada toda esta información y también los aspectos legales. El hecho de firmar este documento no te obliga en ningún momento a realizar la donación. Si cambias de opinión, puedes revocar el consentimiento sin ningún problema. La donación siempre es un acto altruista, anónimo y voluntario.
¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?
Sí, puedes ser donante aunque utilices anticonceptivos hormonales (orales, parches, Diu, anillo, Implanon, etc.), aunque deberás dejarlos temporalmente durante el proceso de estimulación ovárica. Podrás volver a utilizar anticonceptivos hormonales una vez te hayan extraído los óvulos y te haya bajado la regla.
¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el proceso?
Las relaciones sexuales no están recomendadas a partir del inicio de la estimulación ovárica y hasta que tengas la primera menstruación después de la punción.
¿La donación es anónima?
A diferencia de lo que sucede en otros países, la legislación española establece el total anonimato de las donantes de óvulos. La identidad de la donante y de la receptora están protegidas y custodiadas por el centro donde se realiza el tratamiento. Aún así, si la donante lo desea, será informada en el momento en que una mujer haya conseguido quedarse embarazada con sus óvulos.
La Ley 14/2006, del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se tiene que realizar de manera anónima, voluntaria, informada y no remunerada.